Cómo proteger tu hogar del método bumping. Parte 2.

Ya hemos visto en anteriores entradas que el método bumping es un método legal de apertura de cerraduras de puertas. Los cerrajeros profesionales lo usan en caso de pérdida de llaves o en situaciones de emergencia. Lo malo es que también los ladrones lo utilizan, pero para realizar robos en viviendas o negocios.

Es un método muy sencillo. Solo es necesaria una llave manipulada y un objeto para golpear, por ejemplo un simple destornillador. Se calcula que el 90% de las cerraduras existentes se pueden abrir de esta forma, por lo tanto existe un riesgo muy generalizado.

Actualmente se vuelve a hablar del bumping porque con la crisis COVID el número de robos ha aumentado y en consecuencia el uso de esta técnica.

Desde Cerrajería Jomer, expertos en cerrajería de seguridad para tu hogar o negocio, os vamos a explicar cómo funciona esta técnica de robo que continúa extendiéndose en los últimos años.

El bumping también es conocido como ramping, y consiste en algo muy sencillo: la apertura de cilindros de forma limpia y sin ningún tipo de rotura y utilizando unas llaves manipuladas que llaman bump. Esta llave se introduce en la cerradura y mediante el golpeo de un martillo desplaza los pistones al mismo tiempo, provocando la liberación del giro de la llave al liberar los pistones de los contrapistones. Esto se puede realizar en 30 segundos y sin dañar la cerradura.

Es fácil y tiene su explicación lógica. Cuando  introducimos una llave bump y la golpeamos transmitimos el impulso de los pistones, pero los contrapistones se separan de ellos por lo que es ese cortísimo espacio de tiempo se libera la seguridad de la línea de corte. Es ahí justo cuando con la llave bump puedes girar la llave. En la imagen destacada puedes ver mejor cómo funciona.

El bumping es una técnica muy difícil de erradicar, ya que muchas de las cerraduras que existen son convencionales. Aún así, hay que pensar que los ladrones siempre buscan objetivos donde puedan sacar más beneficios en el menor tiempo posible. Es por ello que lo primero es evitar que nuestra vivienda se convierta en su objetivo. En otro post nuestro ya explicamos algunas ideas.

Por otro lado, para espantar a los delincuentes especializados en bumping lo mejor es hacer dos cambios en la puerta:

Por un lado, instalar un escudo protector en torno a la cerradura. Esto, en la práctica, es un método muy eficaz, pues evita que los ladrones conozcan la marca del bombillo, condición imprescindible para seleccionar la llave que hay que utilizar y que salga bien el bumping.

El segundo cambio que los expertos recomiendan hacer en la puerta es la implantación de un bombillo antibumping. Se trata de un aparato con la misma forma que el tradicional, pero reforzado con acero en su interior. Además, utiliza un mecanismo más complejo que el antiguo.

En Cerrajería Jomer ofrecemos cerraduras de todas las marcas del mercado con sistema o método antibumping para que te sientas protegido.

Ante la amenaza que suponen los robos a través del método bumping, cada vez más frecuentes, los fabricantes de gama alta han sacado al mercado nuevos modelos de cerradura con sistema anti-bumping. Se trata de cerraduras que cuentan con un sistema de protección avanzado tanto para el bumping como para el ganzuado. Algunos modelos incorporan también en su parte delantera una lenteja de acero que imposibilita el taladrado del rotor y un refuerzo de acero en la parte inferior y central para evitar que pueda romperse el bombillo.

De esta forma, es posible aumentar la seguridad de puertas blindadas y acorazadas de manera notable.  ¿Y qué pasa con las puertas? Dependiendo de la elección pueden tener escudo básico, con o sin protección delantera, con escudo y protección del cuerpo.

Por tanto, la mejor opción es elegir siempre la que dificulte más el robo, pues de esta forma estaremos más protegidos. No obstante, te recomendamos que antes de cambiar tu cerradura o tu puerta consultes con un profesional de confianza que pueda darte un presupuesto por escrito. También podrá aconsejarte sobre los distintos modelos para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Consulte con nosotros para más información y encontrar la solución que se adapte a sus necesidades.

Cerrajerá Jomer a su servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Somos cerrajeros expertos, profesionales del sector, nos gusta lo que hacemos y sabemos cómo hacerlo.

No lo dude y póngase en las mejores manos.