Tipos de llaves.

Tipos de llaves.

Una llave es un “instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra”. Así la define la Real Academia Española y con ella todos entendemos de qué hablamos. Pero, ¿qué clases de llaves existen?, ¿funcionan todas igual?, ¿su mecanismo depende del material con el que está fabricado?

Las primeras puertas con cerraduras aparecieron en Egipto hace 4.000 años donde las puertas podían abrirse con llaves y candados de madera.

Ahora bien, ¿qué tipos de llave existen? Hoy hablaremos de la llave clásica, pasando por la moderna corriente, la maestra, la magnética de tarjeta o de apertura a distancia.

– Llave antigua o común. Fácil de identificar por la forma cilíndrica por donde se coge la llave es su parte más extrema y alargada la que permite abrir una cerradura. Otro de los elementos comunes más destacados de este tipo de llave es el círculo en forma de anillo, en el extremo opuesto a la banda de dientes codificada, que permitía colgarla en un llavero.

Llave moderna corriente. De aspecto plano y espesor igualado, la barra de apertura dispone de unas ranuras en los lados planos y una serie de rebajes de diferente profundidad y longitud en uno de los cantos que permiten codificar el giro de cada una de estas llaves. Para poder abrir una cerradura es imprescindible que esos cortes y hendiduras ensamblen correctamente permitiendo así la libertad de giro de la llave y la consiguiente apertura de la puerta.

Llave maestra. Quizás en alguna ocasión habéis extraviado la llave de la habitación de un hotel y habéis tenido que llamar a recepción para que alguien os abriera la puerta. Pues bien, el hotel, y en muchas ocasiones en edificios de oficinas o vecinos, la persona que os facilita la entrada en la habitación dispone de una llave que abre vuestra puerta y todas las demás del hotel. Se llama llave maestra.

Otro ejemplo de llave maestra pero en este caso al revés es la que poseen los vecinos de una comunidad que, con una misma llave (precisamente la maestra) pueden abrir el portal del edificio pero usan diferentes llaves modernas para abrir la puerta de cada vivienda. Para que esto sea posible es necesario un Plan de Amaestramiento de llaves.

– Llave magnética. Con un aspecto totalmente diferente a lo que hasta ahora se entendía como llave, la magnética es simple y llanamente una tarjeta plástica pero con una banda metalizada vertical en un lado que contiene un código. Similares a las tarjetas que utilizamos en los cajeros automáticos del banco, estas llaves las encontramos también en hoteles tanto para abrir la puerta de la habitación como para activar la corriente eléctrica de la estancia. El código de esta llave señala el periodo de estancia del cliente en el hotel con los datos del mismo, su entrada y salida y sirve, además, de interruptor. Posteriormente, la misma llave se vuelve a codificar para un nuevo huésped.

Actualmente, este tipo de llave también se utiliza en empresas que tienen acceso restringido a personal autorizado o constata así la ficha de entrada y salida de los trabajadores.

Llave de apertura a distancia. Estos dispositivos electrónicos sirven para activar la apertura y/o cierre de puertas a distancia como por ejemplo las de automóviles, garajes, parkings. La ventaja de este sistema es que permite abrir la puerta sin necesidad de introducir la llave en ningún dispositivo de lectura. Simplemente clicando el botón que dispone la propia llave se emiten señales de infrarrojo a distancia que permiten abrir la puerta.

Aunque hay sistemas que abren a través de un contacto a distancia con un servomotor, existen otros que permiten un uso manual en caso de la pila de la llave deje de funcionar que tiene un código especial para que no se pueda abrir la puerta con un dispositivo semejante.

Dejarte las llaves dentro de casa o del coche es un problema que tiene solución. No importa la clase de puerta, ya sea el cierre de una finca o de un vehículo, en Cerrajería Jomer podemos abrirla sin ocasionar daños.

Contáctanos a cualquier hora del día o de la noche, disponemos de un servicio especializado de apertura de puertas, a precios muy económicos. Nuestros profesionales acudirán al lugar de la incidencia con la mayor rapidez posible y resolverán tu problema con todas las garantías.