El escudo de la cerradura: función, tipos y características.

El escudo de la cerradura: función, tipos y características.

Vamos a hablar del escudo de las cerraduras. El escudo es una pieza fundamental en la protección de la misma, debido a que es la primera barrera de protección de la cerradura. En esta entrada queremos explicarte qué son los escudos, cual es su función, que tipos hay y cuales son sus características.

El escudo es una pieza metálica que se sitúa en la parte exterior de la puerta, en la zona del bombín. La función básica del escudo es, precisamente, proteger el bombín, dificultando o incluso impidiendo que aquel sea atacado. Dependiendo del tipo de escudo y sus características, son capaces de proteger el bombín de más o menos tipos de ataques. Para poder entender mejor los tipos de escudos existentes hay que conocer los métodos que se pueden usar para violar la protección del bombín:

  • Rotura del bombín: Este método requiere que el bombín esté totalmente descubierto y sobresalga lo suficiente de la cerradura para poder ser agarrado con una mordaza u otra herramienta especial para tal fin. Aplicando un movimiento lateral o vertical se puede partir el cilindro, para posteriormente extraer la mitad exterior y acceder a la cerradura.
  • Extracción del bombín: Aunque este método también parte el bombín por la mitad para poder extraerlo, no requiere que el bombín sobresalga del la parte frontal de la puerta, solo que pueda ser extraído tirando del mismo hacia el exterior. En este caso se utiliza una herramienta llamada extractor de bombines, que utiliza un tornillo especial para agarrar fuertemente el bombín y luego tirar del mismo aplicando una fuerza de tracción enorme hasta conseguir partirlo.
  •  Fresado o taladrado del bombín: Un tercer método de apertura violenta consiste en fresar o taladrar el bombín (o bombillo) para romper los sistemas internos del mismo que lo mantienen bloqueado en ausencia de la llave correcta. Para realizar este tipo de ataque solo se requiere que el rotor del bombín (la parte que gira al girar la llave) esté descubierta.
  •  Apertura por bumping o ganzuado del bombín: Por último, los métodos menos agresivos y, en el caso del ganzuado, más difíciles de llevar a cabo, se basan en manipular los sistemas de bloqueo internos del bombín sin dañarlos, usando una llave especial (bumping) o unas varillas metálicas (ganzúas) para conseguir burlar su protección como si se dispusiera de la llave. Para poder llevarse a cabo solo es necesario poder acceder al canal por donde se inserta la llave.

Según el grado de protección que los escudos aportan al bombín, protegiéndolo de los ataques mencionados, podemos distinguir varios tipos:

  • Escudo abierto: Es aquel que rodea el bombín pero deja ver el todo el perfil del mismo. Este tipo de escudo solo protege al bombillo contra la rotura, debido a que al rodear el bombín impide que aquel pueda ser agarrado.
  •  Escudo semicerrado: Este tipo de escudo rodea el bombín y protege la parte frontal inferior del mismo. Además de la protección del escudo anterior, al proteger la parte frontal del bombín este escudo impide que el bombín pueda ser extraído. No obstante no protege contra el taladrado o fresado puesto que no protege el rotor.
  • Escudo cerrado: En este caso el escudo rodea el bombín y protege toda la parte frontal del mismo, dejando descubierto solo el canal por donde se inserta la llave. A la protección del tipo anterior añade una protección extra al bombín, al impedir que sea atacado con un taladro debido a que no deja descubierto el rotor. Aun así no impide el ganzuado ni el bumping.
  •  Escudo magnético: El último tipo de escudo es el que ofrece más protección, debido a que al escudo cerrado anterior le añade una “tapa” extra que oculta por completo el bombín, y que solo puede ser desplazada para acceder al canal de la llave con una llave magnética específica. Al impedir totalmente el acceso al bombín, este tipo de escudo es el único que protege contra todos los tipos de ataques descritos anteriormente, incluido el ganzuado porque impide el acceso al canal de la llave.

En Cerrajería Jomer somos cerrajeros profesionales a tu servicio en Móstoles h toda la Comunidad de Madrid. Somos expertos en cómo hacer más segura la cerradura en tu hogar o negocio.

Si desea instalar un escudo en su puerta y necesita la ayuda de un cerrajero contacte con Cerrajería Jomer. Puede contactar con nosotros en el teléfono  de urgencias 620061549  o de AVISOS: 916482963   o mediante correo electrónico escribiendo a la dirección info@cerrajeriajomer.com

Si lo desea, también puede usar el formulario de contacto de nuestra página web https://www.cerrajeriajomer.com/contacto/

Si desea ver nuestras demás publicaciones relacionadas con el mundo de la cerrajería y la seguridad, y mantenerse al día con las últimas novedades, les animamos a visitar nuestro blog dentro de nuestra web en el enlace: https://www.cerrajeriajomer.com/noticias/